Visto en la red: El SMS, el apagón del #ogov y la medición del #egov

Data.gov

Data.gov

Una semana marcada en el la actualidad por el Shutdown ( o apagón) del Gobierno Federal de los EEUU, en la que hemos podido ver lo que pasa con el gobierno abierto cuando el gobierno se detiene. Por Europa, en Francia la automatización de los servicios ha magnificado un error a niveles de escándalo nacional, y mientras, en España, nos dedicamos a darle vueltas al DNI en lugar de pensar en el DNI. Pero vamos por partes.

  • El SMS: En Francia se las prometían muy felices con el dato de paro del mes de agosto. Una bajada de 50000 personas hacía que la cara de felicidad del gobierno fuera difícilmente disimulable. A principios de esta semana saltaba la noticia: la cifra siendo buena, era falsa, ¿por qué? Basicamente porque existe un servicio de aviso SMS a los desempleados para recordarles que deben actualizar su situación (es decir, sellar el paro). La compañía subcontratada SFR tuvo un bug que supuso el no envío del mensaje, y que, por lo tanto, el 38% de la bajada no fuera real, sino que eran personas que habían olvidado realizar el trámite. El incidente ha provocado bastantes preguntas e indignación en la sociedad francesa: unas oficinas de empleo que consideran que no funcionan (y desde luego funcionan mucho mejor que en España en parte porque la tasa de paro es del 10%), la cantidad de desempleados que dependen de mensajes para recordar lo que es una obligación, y el fallo del proveedor. Un debate que no ha surgido es, curiosamente, la posible mala fe u ocultación de la realidad por parte del gobierno (cuando en muchos países sí que sería así). A mi me causa dudas respecto a la responsabilidad: la del gobierno por un servicio que no presta, la del prestador de un servicio  que acaba generando un problema de credibilidad  política y a los propios desempleados, y de las personas que delegan sus obligaciones a la tecnología hasta margenes que podemos considerar inseguros. Está claro que la tecnología por las relaciones que traza y por como masifica sus impactos debe llvar a una reflexión sobre este concepto.
  • Data.gov cerrado. Uno de los efectos de los que no se habla (o no tanto como de la NASA) respecto al apagón del gobierno de EEUU es la caída del portal de #ogov data.gov. Dicho portal concentra todos los datos liberados por el gobierno de los EEUU de manera bastante versátil. Evidentemente mantenerlo abierto supone unos costes, pero, dado que el shotdown afecta a los servicios que no se consideran imprescindibles, nos encontramos con que  este portal no entra en esa definición. Consideramos que el Gobierno Abierto es una obligación de los poderes que garantizan la transparencia y que, además, sirve para reactivar la economía (como señala Emilio García). ¿Habrá cerrado NPR o la PBS? aunque seguro que no van al 100% posiblemente estén funcionando. ¿Consideramos que la información digital y los datos abiertos no son básicos? Si es así ¿Se debe a su papel en las relaciones estado-ciudadano, o es simplemente una falta de actualización? Aunque es posible que la causa real sea la segunda también creo que aún no se considera la apertura de datos y su actualización como una obligación del gobierno básica a los ciudadanos. ¿Acaso no podríamos valorar más en profundidad la magnitud del apagón con datos actualizados? Esto posiblemente influiría en las negociaciones en el Capitolio.
  • La vuelta del DNI electrónico y la medición de los servicios: Como ya dijimos hace unos días el DNI electrónico ya ha entrado a la lista de futuras actualizaciones por parte de la AGE con una nueva versión más segura, usable y maravillosa en general. Esta semana nos enterábamos de que se usaría tecnología NFC para facilitar el uso. Yo soy fan de los dos conceptos, creo que el DNI electrónico es un elemento muy potente y los chips NFC pueden ser muy cómodos para la interacción usuario-máquina, pero ¿De verdad es necesario? y sobre todo ¿Funcionará? Quizá estemos en un modelo de administración early adopter pero eso comporta sus riesgos. ¿Tiene futuro el chip NFC? Porque puede que nos encontremos con los nuevos códigos QR y que nos cueste un dineral para luego no darle uso real. Esto me lleva a pensar en el artículo de Alejandro Barros sobre la medición del eGobierno comparando distintos modelos. Cambiar de DNI, percisamente, supone recargar los indicadores para volver a empezar de cero y poder mostrar grandes progresos numéricos como todos los indicadores recogidos en estos modelos, lo que no deja de ser la gasolina para una burocracia que no se alimenta de papel, sino de proyectos. Sería necesario que los modelos de medición y los proyectos dejen de centrarse tanto en lo qué se hace y piensen más en para qué y para quién se hacen.
  • Marca y contenido. Y todo ello me lleva a este post de Avinash sobre soluciones estratégicas para el marketing. La idea general es que para triunfar tienes que crear valor pensando en los usuarios y en lo que te hace diferente, y quizá el problema de muchos de los proyectos de e-gov se centran en sus objetivos internos en lugar de en una visión más relacional. Ahí está el origen de esto y ahí debe estar el destino.

Por último quiero felicitar a Alberto Ortiz de Zarate e Iñaki Ortiz por el Octavo aniversario de Administraciones en Red. Para mi ha sido un referente y han ejercido de “maestros” desde que inicié mi tesis acerca de este tema de la Administración electrónica. Ni la blogosfera pública ni mucho menos yo seríamos lo mismo si no hubiera gente con las ideas claras sobre de qué va esto de verdad. Zorionak!

 

 

Deja un comentario